jueves, 23 de mayo de 2013

Sistema nervioso autónomo


El sistema nervioso autónomo, conocido también como sistema nervioso vegetativo.Es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, no como el sistema nervioso somático.El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente, es decir, transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas órganos periféricos.Recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Sus vías neuronales actúan sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos,digestión, salivación, el sudor, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño de la pupila, secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, la micción y la excitación sexual.Un mal funcionamiento de este sistema puedo provocar diversos síntomas que se agrupan bajo el nombre genérico de disautonomía. Se activa involuntariamente principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo.

EL SISTEMA NERVIOSO FUNCIONA A TRAVÉS DE:

  1. Reflejos viscerales.
  2. Reflejos simples.
  3. Reflejos complejos.

LOS NERVIOS AUTÓNOMOS

Están formados por:

  •       Fibras autonómicas aferentes 
  •       Fibras autonómicas eferentes
ESTRUCTURA DEL SISTEMA AUTÓNOMO

Se divide:
  • Sistema simpático: Usa noradrenalina y adrenalina como neurotransmisor.Está implicado  en actividades que requieren gasto de energía. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico; ya que es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de estrés.
  • Sistema parasimpático: Lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. Está encargado de almacenar y conservar la energía. Es llamado también sistema colinérgico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situación de estrés es antagónico al simpático.

  • Sistema nervioso entérico: Se encarga de controlar directamente el sistema gastrointestinal.

Lo componen:

  • Raíces:
            Raíces cervicales.
            Raíces dorsales.
            Raíces lumbares.
            Raíces sacras.
  • Plexos:
            Plexo branquial.
            Plexo lumbosacro.
  • Nervios:
            Nervios craneales.
            Nervios de miembros superiores.
            Nervios de miembros inferiores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario